Search This Blog - Buscar en este Blog

Translate - Traducir

12/28/08

La Navidad en Moscú

La navidad en Moscú NO es celebrada el 25 de diciembre, sino que se celebra 13 días después de acuerdo al calendario Juliano instituido por Julio Cesar en el año 47 A.C., los católicos y cristianos del occidente usan el calendario Gregoriano.  Entonces la navidad de los rusos es el 7 de enero... y el 13 de enero es el año nuevo...Lo curioso de todo esto es que los Católicos Ortodoxos de aquí de Rusia y de todo el territorio dominado por la Ortodoxia (desde Grecia, los países anexos a Rusia y el medio oriente) nos llaman Católicos protestantes a los del occidente, porque nosotros fuimos los que "nos separamos" de los ritos tradicionales.  Todo empezó en el año 381 en Constantinopla (en lo que ahora es Turquía) durante el concilio del canon 2.  En fin, es un gran rollo esto de la separación de Constantinopla y el reino bizantino, pero es muy interesante.  Si algún día tienen oportunidad de leer algo de historia, van a ver como ocurrió la separación y porque tenemos calendarios diferentes.  La palabra "ortodoxo" viene de las palabras griegas Ortho = recto, correcto y Doxa = opinión y gloria.  Por lo tanto los católicos ortodoxos consideran que su doctrina es la correcta, es recta y además es sana.

Bueno, dejándonos de historia...y pasando a las navidades.

El director de la N-A-S-A en Rusia nos invito a comer a su departamento en noche buena y la Embajada de Estados Unidos va a amenizar la comida, creo que nos van a dar la cena tradicional que se da en Estados Unidos. ¡Que lastima, porque yo como mera Mexicana quería tamales! 

Aquí también Santa Claus es famoso, solo que aquí se le llama Dyed Moroz (abuelo frio) y su acompañante es una chica- Ángel que se llama Snyegurochka (nievecita) que le ayuda a distribuir los regalos.  Aquí Santa viene de Siberia en vez del polo norte y en vez de renos el trineo es jalado por caballos blancos. 

La noche buena ortodoxa de los rusos (el 6 de enero), se celebra con un platillo tradicional llamado kuya y luego se bendice la casa.  Después se sirven 12 platillos que representan a los 12 apóstoles y estos platillos todos son vegetarianos, ya que los ortodoxos inician el ayuno sin "carne" hasta llegar a la semana santa.  Entre los platillos que sirven hay lentejas, sopa de champiñones, pan de cuaresma, miel, nueces, duraznos, vino tinto, y pan de fruta seca (parecido al pan que se da el día de los reyes en Mexico, y yo más bien creo que de ahí viene nuestra tradición de partir la rosca de reyes el 6 de enero con frutas secas, que es cuando inicia la presentación de Jesus al templo y luego se inician los preparativos para la cuaresma). 

Para el año nuevo, la mayoría de la gente se va al Kremlin a celebrar y el Presidente (en este caso Putin) felicita a los que se reúnen en la plaza del Kremlin.

Pasando a otro tema, ya me estoy aclimatando al frio de acá, solo que necesito usar como 3 empalmes de ropa y luego un abrigo grueso.  No ha nevado aun, pero si ha caído nieve que es llamada "nieve negra" (nieve que cae por la contaminación de la ciudad, ya que hay muchas fábricas y no hay regulación en las emisiones de los coches).  Aquí en Moscú siempre hay un trafical y hay puentes para los peatones, porque si intentas cruzar la calle estas frito, ya que nadie se detiene. 

Para ir al trabajo, nos recoge una van que nos lleva a Misión Control (TsUP) que está a unos 45 minutos de Moscú en una ciudad anexa que se llama Korolyev.  Les cuento que este misión control Ruso es my diferente al Misión control de Houston.  Para empezar, no tienen vigilancia al entrar al edificio, solo hay una guardia viejecita que decide dejarte pasar si te reconoce o no y sino pues le tienes que recordar quién eres y te tiene que buscar en una lista.  El edificio es grandísimo pero muy viejo de la era de la unión soviética, algunas partes han sido renovadas pero la mayor parte del edificio está en malas condiciones.  El piso maltratado con alguno que otro orificio que más bien parecen baches donde el mosaico solo está sobre puesto. 
Los baños son como letrinas, no tienen sistema de drenaje.. así que cada vez que pasas por los baños tienes que dejar de respirar unos cuantos minutos.  Afortunadamente la empresa mando hacer baños especiales para nosotros los controladores de vuelo del “Grupo de Apoyo de Houston” y tenemos nuestra propia sección donde nos comunicamos con Misión Control en Houston (MCC).  Se nos proporciona llaves para usar esos baños y así no sean usados por los demás. También hay una sala de conferencia que reúne los requisitos tecnológicos de la agencia en Houston y ahí pusieron microondas y refrigerador.

El misión control Ruso (fachada de afuera en foto de la izq.) es grande como el de Houston pero su tecnología no esta tan avanzada como la del centro espacial en Houston.  Aun usan computadoras muy viejas e imprimen el plan de ejecución de la tripulación en unos papeles súper largos (no usan métodos electrónicos para revisar el plan, lo cual nosotros hacemos por computadora).  Aun así, son muy eficientes y tengo entendido que tienen una base de datos para almacenar todas las actividades espaciales de los cosmonautas.

De ida al trabajo, la van nos recoge del Volga (foto de abajo) a las 8:30 AM (esta súper oscuro) y al salir nos recoge a las 4:30 pm (igual esta súper oscuro), así que en realidad nunca vemos la luz del sol (en esta temporada), porque solo dura algunas horas y lo opuesto ocurren en el verano.  Por lo tanto, las calles de Moscú están muy alumbradas siempre.

Pasando de nuevo a temas religiosos, en Rusia no son aceptadas otras religiones (al menos eso parece), la Ortodoxa es la religión oficial del país (el 90% de la población son ortodoxos).  Hay algunas que si son aceptadas pero de forma limitada, como la de los mormones y algunos luteranos. Las que son mas toleradas son las musulmanas y judías (hay varias mezquitas y sinagogas en Moscú). Pero la católica es altamente reprimida en Moscú, ya que son vistos como traidores o protestantes. Por lo tanto, solamente hay 4 iglesias católicas en todo Moscú, pero de esas iglesias algunas hacen las misas en lugares privados.  Hace días asesinaron a 2 sacerdotes católicos y se califico como un crimen aislado, pero ya que han ocurrido varios caso así en los últimos años.  Trate de contactar a las iglesias para ver a que horas eran las misas, pero cada vez que intentaba hablar se me cortaba la línea.  Luego me cayo el veinte!  
Por ahí se rumora que aun existen los chips que son instalados en hoteles como este donde escuchan tus conversaciones y las llamadas son altamente monitoreadas.  Aquí en Rusia es muy común la censura y por lo tanto es muy común que censuren la comunicación con instituciones o lugares que no son deseados en este país, en este caso la iglesia católica.  
Hay congregaciones cristianas, pero de igual manera se reúnen de manera incógnita.  Eso no lo puedo corroborar, pero tengo la libertad de especular.

Moscú es una ciudad de contrastes.  Aun existen las mentalidades comunistas (eh ahí la razón por la cual hay tanto hostilidad contra los extranjeros, son desconfiados y no sonríen al ir caminando por las calles) y aun son escuchadas las conversaciones de los extranjeros. 
Los contrastes de las ideologías son tan grandes, ya que los temas de política y religión son intocables, es casi algo unánime en la opinión publica, pero en cuestión social y de economía es igual que en cualquier país Europeo.

Los restaurantes son elegantes, vanguardistas y tienen escenarios parecidos a los de Manhattan o Paris.  La gente se viste siempre a la última moda, muy "chic", por doquier hay cartelones de marcas americanas, los comerciales parecen americanos, los chavos visten como europeos u americanos.  Los restaurantes más vanguardistas han tirado la casa por la ventana y el ambiente que se vive adentro es muy ameno y muy ruso a la vez.  



En fin, que ironías, que contrastes, que diferente todo, pero igual así, Moscú es mágico.

Temas Interesantes

What is real love?

As Valentine's Day is approaching, have you asked yourself what is love?  What is real love? Is it a box of chocolates, a romantic dinne...

Temas Populares